Páginas

Cuenta atrás para los 10 años juntos

30 ene 2015

Mi opinión sobre lo ocurrido en Francia

charlie-hebdo-logo-grande
Hace unas semanas que Francia pasó por una experiencia muy desagradable. Se llevó varios días en alerta debido a atentados contra sus ciudadanos. Todos los detalles, ya los conocemos, por lo que en esa parte no me extenderé. Solo quiero compartir con vosotros mi opinión.

En primer lugar, ningún tipo de violencia está justificada. Nunca, ninguna, en ningún sitio. Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, así que todo lo que atente contra eso, mal.

Por otro lado, está el complicado tema de la libertad de expresión. Complicado porque, como una profe de historia me dijo una vez, donde acaba la libertad de uno comienza la del otro. Donde están los límites? Hay límites?

Si insulto, estoy ejerciendo mi libertad de expresión, si doy una opinión, también. Pero, si mi opinión, o mi crítica es ofensiva (o a alguien le resulta ofensiva, que no es lo mismo) qué ocurre?

Como he dicho antes, ningún tipo de violencia está justificada, así que, si un sector de la población se sentía insultado con las críticas del Charlie Hebdo no tenía justificar para matar a nadie. Existe la vía judicial, o simplemente, hablar de manera educada con los jefazos responsables. Si se hubiera tomado alguna de esas opciones por parte de los asesinos que han atacado a los franceses, hoy estaríamos hablando de otro asunto.

La libertad de expresión es una libertad difícil de ejercer, pero ante la que no debería responderse con violencia.
220px-IslamSymbol
Por último, quiero mencionar el tema de la llamada “islamofobia”. Pensad que los yihadistas son una rama extremista del islam. Una rama. Me cuesta mucho pensar que todas las personas musulmanas piensen que si se sienten insultadas, la mejor respuesta es la violencia.

Si queréis una comparación, podéis verla con el cristianismo en España. Aunque España tiene fama de cristiana, aquí hay de todo. Tenemos a personas del Opus Dei, a personas que no llegan a ese extremo pero son cristianos practicantes, a personas que son solo religiosas en semana santa y después estamos los que ni nos gusta la religión ni nos involucramos en ella. Así que, al igual que en España, en el islam puede ocurrir lo mismo.

Meter a todos los musulmanes en el mismo saco sería caer en otro error. Los que deben pagar por el daño hecho son los auténticos responsables y no todos los musulmanes.

Y para finalizar, mi lamento por todo el mal que han tenido que pasar los franceses. Espero que esto acabe pronto y no tengáis que vivirlo de nuevo.

images

No hay comentarios: