Páginas

Cuenta atrás para los 10 años juntos

21 feb 2010

Libro Recomendado de Enero

Ya se fue Enero y con él os dejó la recomendación de este libro que leí hace tiempecito: El espíritu del Agua. Cuentos tradicionales japoneses.



Este libro de cuentos,  me encanta, me lo lei rapidisimo porque es un ameno y entretenido. Lo podeis encontrar en FNAC por 18,50 euros. Creedme, merece la pena tenerlo si te gusta la culura japonesa^^.

He encontrado una crítica muy bonita y completa de Julia Sáez-Angulo:

"La escritora belga francesa, Marguerite Yourcenar, recurrió a la sensibilidad y visión de Japón para escribir algunos de sus célebres Cuentos orientales. Ahora, bajo el título El espíritu del agua, Alianza editorial publica una serie de cuentos japoneses en los que se pone de manifiesto su carácter isleño, su cercanía del mar, su familiaridad con los peces y otros animales marinos, con la nieve, flor y cerezo, palabras clave de los haikus, que configuran metafóricamente las estaciones. La mujer es protagonista idealizada de muchas de las historias.

Una cierta melancolía se desprende de estos cuentos, en las que hombres y mujeres debaten sus días de luchas, devaneos, alegrías y penas, para dar cuenta de la condición humana tan similar en todas las latitudes. Treinta y dos cuentos conforman esta antología hermosa y refinada en su selección, llevada a cabo del propio idioma japonés por la profesora Kayoko Takagi, que ilumina con una serie de anotaciones algunos aspectos occidentales que el lector español no pudiera comprender.

Las visiones o ensoñaciones fantásticas de numerosos personajes forman parte de estos cuentos tomados de diferentes procedencias para dar una idea global de lo que son las narraciones legendarias del país nipón. Hay mujeres que deciden desaparecer de este mundo y se tonsuran, como en la clásica La historia de Genji (siglo XI). Son mujeres con personalidades fuertes que desean alejarse del poder o sometimiento del hombre, porque en Japón tradicional también subyace un machismo preclaro.

Lo fantástico y fantasmagórico en Japón se prolonga hasta el manga de nuestros días y de ello son muestra estos cuentos con títulos tan sugerentes como El millonario de la paja de arroz; El paipái mágico; Hermana Luna y hermana Estrella; La esposa grulla; El gato vampiro de Nabeshima o El ogro del puente Agi.

El más allá es clave para visión del mundo tradicional japonés, así como el culto estético por la belleza, lo que provoca una cierta expectación y melancolía en los finales ante lo efímero de lo joven y hermoso en la vida."



Cuentos que encontrareis en el libro:
- El millonario de la paja de arroz
-El mono y el cangrejo
-La mujer celestial
- El monte Ubasute
-Hermana Luna y hermana Estrella
-Momotaro, el chico melocotón
-El yerno serpiente
-Kashiwamochi
-El abuelo sin verruga
-La esposa que no comía
-El gorrión de la lengua cortada
-La hermana pájaro blanco
-El comienzo del horóscopo
- El pescador Urashima Taro
-La mujer de la nieve
-El paipai mágico
-La esposa grulla
-La doncella sin manos
-El almacén prohibido
-El diablo a la espalda
-El caballo de fuego
-El jizo con sombrerete de juncia
-Anchin y Kiyohime
-El hombre y el espejo
-El niño mocoso
-Historia del Haseo
-La cabellera negra
-El cortador de bambú
-El gato vampiro de Nabeshima
-El espíritu del agua
-La madre del cazador
-El ogro del puente Agi

Algunos de ellos los pondré en el blog, son historias muy bonitas^^.

No hay comentarios: